El cáncer de mama es una enfermedad con un alto índice de curación detectada a tiempo.

El mes pasado fue el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Uno de los mensajes en los que más se insistió fue en la importancia del autoexamen en la prevención de esta enfermedad.

Si se tiene en cuenta que esta enfermedad tomada a tiempo tiene un alto índice de curación, es importante que la población tome conciencia de los estudios periódicos que deben realizarse, remarca la doctora María Alejandra Stamponi (M.N 81428). La especialista precisa que es importante que se consulte al ginecólogo, que es el médico que en principio deriva a la paciente, y ,de acuerdo a la edad, ver qué estudio es el indicado.

En general hay que hacer un estudio ginecológico una vez por año y que el especialista indique cuál es el método más aconsejable de diagnóstico para cada caso. En general, a las pacientes jóvenes, antes de los 35 años, se les indica ecografía como control y la mamografía en casos excepcionales.

Después de los 35 años y hasta los 40, alguna mamografía que tenga de base y a partir de los 40 años una mamografía anual.

En ese marco, se realizó una campaña de concientización y la prevención a través de una muestra fotográfica. Tomarlo desde un lado artístico ayudó a Guillermina Valdés y otros artistas a través del beso a captar la atención de lo que significa el cuidado y lo que hay que tratar de hacer para evitar esta enfermedad.

La modelo María Vázquez expresó que si bien hay un día para la concientización del cáncer de mama, “la prevención es todos los días y a través de estas campañas se ayuda a difundir”. Para ella fué muy placentero hacerlo junto a su marido, el jugador de polo Adolfo Cambiaso, utilizando el campo y caballos, ámbito en el que ambos se sintieron cómodos.

Analia Maiorana eligió a Benito Fernandez, amigo de toda la vida. Para ella, esta muestra fotográfica expresó el amor “que es el motor de todo, cura, sana y acompaña”.

En esta campaña participaron distintas personalidades del ambiente artístico como Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés por Sol Abadi, Analía Maiorana y Benito Fernández por Machado, Adolfo Cambiaso y María Vazquez por Pablo Franco, Tomás Kirzner y Flor Torrente por Machado, Cathy Fullop y Ova Sabatini por Christian Beliera, Celeste Cid y Javier Saiach por Machado, Mery del Cerro y Meme Bouquet por Gaby Rocca, Cynthia Kern y Federico Bonomi por Pablo Franco y Sebastián Estevanez e Ivana Sacanni por Federico de Bartolo.

La presidenta de la Fundación Dr. Enrique Rossi, Agustina Rossi, contó que en esta cuarta edición se utilizó una campaña fotográfica con la temática del beso. A través de este mensaje, se buscó transmitir el amor y la contención, sin olvidar de hacer chequeos preventivos, como mamografías, ecografías y todo aquello que indique el médico.

  • https://tn.com.ar/salud/mujer/concientizan-sobre-el-autoexamen-mamario-traves-del-arte_915658

2018-11-14T14:33:58+00:00