Detuvieron en los Emiratos Árabes a un abogado italiano vinculado con la causa de los cuadernos

Se trata de Anthony D’Aniello. Lo habría mencionado Carolina Pochetti en su declaración como arrepentida.

El abogado italiano Anthony D’Aniello fue detenido este miércoles en los Emiratos Árabes Unidos por agentes de Interpol por su vinculación con una causa por lavado de activos, vinculada a los cuadernos de las coimas, en donde se investigan casos de corrupción en las obras públicas licitadas durante el kirchnerismo.

El arresto se concretó en cumplimiento de una orden del juez federal Claudio Bonadio en la ciudad de Abu Dhabi. El Ministerio de Seguridad indicó que la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, que actúa a través de la Policía Federal, se comunicó con funcionarios de la Oficina Central Nacional de esa ciudad y brindaron toda información posible sobre el paradero y las circunstancias de su posterior detención en el país asiático.

De acuerdo con fuentes oficiales, D’Aniello, que poseía una circular roja de Interpol, fue el encargado de armar una pantalla para que el dinero proveniente de la corrupción entrara en negocios inmobiliarios para blanquearlo. «Participó en la conformación de la estructura jurídica, societaria y bancaria que funcionó por más de siete años realizando diferentes maniobras», explicaron.

Según trascendió, el abogado detenido había sido mencionado por Carolina Pochetti, en la trama de dinero que la familia del exsecretario privado de los Kirchner invirtió en las Islas Turcas y Caicos. La viuda de Daniel Muñoz, quien fue asistente del expresidente, dijo que habían invertido más de 30 millones de dólares en un hotel, del que ni siquiera sabía la ubicación.

La investigación del juez Rodríguez

El Consejo de la Magistratura le pidió a la AFIP la declaración jurada de bienes de la esposa el juez federal Luis Rodríguez, investigado por presunto cobro de sobornos ante la denuncia de la propia Pochetti.

La viuda de Muñoz lo involucró en irregularidades al declarar cuando estaba detenida en la causa de los cuadernos de las coimas. Dijo que al magistrado le pagaron una coima millonaria para que los sobreseyera -en julio de 2015- en una causa que investigaba una declaración de la exsecretaria privada de Kirchner Miriam Quiroga, sobre el presunto traslado de bolsos con plata dirigidos hacia el exmandatario.

En una segunda ocasión volvió a beneficiar al matrimonio al otorgarle la libertad a Pochetti en otra causa, que investigaba la aparición de Muñoz en los Panama Papers.

El pedido de la Magistratura fue dispuesto durante la reunión de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que abrió las declaraciones juradas del juez desde su asunción en el cargo en 2012.

La propiedad en cuestión es un departamento de 50 metros cuadrados en Recoleta con un valor fiscal de $ 700 mil, de acuerdo a lo consignado por el magistrado en su declaración jurada de bienes. La esposa de Rodríguez ocupa un puesto de secretaria letrada en la Corte Suprema y, según fuentes judiciales, tiene capacidad económica y el inmueble correspondería a un traspaso que le hicieron sus padres, consigna Clarín.

  • https://tn.com.ar/politica/detuvieron-en-los-emiratos-arabes-un-abogado-italiano-vinculado-con-la-causa-de-los-cuadernos_947035

2019-03-14T15:07:21+00:00