Día de la Mujer: Imágenes de la celebración del 8M en todo el mundo

El 8 de marzo de 1857 las obreras de la industria textil de Nueva York, en Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban por mejores salarios y condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1908 alrededor de 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York, para exigir la reducción de horas de trabajo, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

El Día de la Mujer, se celebró por primera vez en 1909. En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propone como Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y por el sufragio femenino universal.

Un año después, el 25 de marzo en una fábrica textil de Nueva York, a raíz de un incendio, mueren más de 140 obreras, la repercusión de este hecho influyó en que el Día de la Mujer se fuera incluyendo en el calendario de la agenda pública de muchos países.

Por segundo año consecutivo se convoca a un Paro Internacional de Mujeres, por el fin de la violencia de género, los femicidios y la discriminación hacia la mujer; aborto legal, seguro y gratuito; a igual tarea, igual salario y reconocimiento de las labores hogareñas como un trabajo, entre otras demandas.

El paro internacional le dio al día fuerzas renovadas para visibilizar las opresiones a las que están sujetas las mujeres solo por el hecho de serlo.

 

Enfermeras despedidas del Hospital Posadas se manifestaron en el Obelisco con un corte de Corrientes y 9 de Julio. Las acompañaron despedidas de Ferrobaires, Ministerio de Hacienda, tercerizadas de Latam en conflicto y despedidas de Pepsico, junto a organizaciones de mujeres y referentes del feminismo.

 

En en día Internacional de la Mujer, enfermeras despedidas del Hospital Posadas se manifestaron en el Obelisco con un corte de Corrientes y 9 de Julio.

En el marco del paro internacional de mujeres #8M corte en el Obelisco de despedidas de Ferrobaires, Ministerio de Hacienda, tercerizadas de Latam en conflicto y despedidas de Pepsico, junto a organizaciones de mujeres y referentes del feminismo.

 

Comenzó el paro de Mujeres con un corte en el Obelisco. El acto central será a las 17.30, frente al Congreso Nacional.

Una joven participa en la Marcha de las Mujeres contra la Violencia como parte del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018 en Milán.

Puerta del Sol durante una huelga de un día para defender los derechos de las mujeres el Día Internacional de la Mujer en Madrid, el 8 de marzo de 2018.

Puerta del Sol durante una huelga de un día para defender los derechos de las mujeres el Día Internacional de la Mujer en Madrid, el 8 de marzo de 2018.

Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer.

Manifestantes protestan en Melbourne, Australia, durante el Día Internacional de la Mujer en Australia.

Una mujer lee un pamplet llamando a una huelga de un día para defender los derechos de las mujeres el Día Internacional de la Mujer en Sevilla, el 8 de marzo de 2018.

Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer.

Un grupo de trabajadoras participan en una concentración durante la huelga feminista convocada hoy con motivo del Día de la Mujer en el intercambiador de Principe Pío en Madrid. EFE/Santi Donaire

Trabajadoras de la industria textil participan en una protesta en la que reclaman mejores condiciones laborales para las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer en Daca (Bangladesh), hoy 8 de marzo de 2018

Las hindúes gritan consignas durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Calcuta, India. Reuters)

Mujeres miembros del comando policial marchan durante una ceremonia en el Día Internacional de la Mujer, en la sede de la policía en Islamabad, Pakistán, el 8 de marzo de 2018. REUTERS

Lectura de un manifiesto contra el machismo en el periodismo que han firmado miles de reporteras españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid

Un joven participa en la Marcha de las Mujeres contra la Violencia como parte del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018 en Milán

Mujeres durante la concentración que se está realizando en la Plaza de Catalunya de Barcelona durante la huelga general feminista, con motivo del Día de la Mujer.

Una joven participa en la Marcha de las Mujeres contra la Violencia como parte del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018 en Milán.

Un grupo de mujeres con el hiyab sostienen pancartas mientras protestan durante una huelga de un día para defender los derechos de las mujeres el Día Internacional de la Mujer en Barcelona.

Manifestantes sostienen una pancarta mientras asisten a una protesta durante una huelga de un día para defender los derechos de las mujeres el Día Internacional de la Mujer en Madrid, el 8 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer en Madrid, el 8 de marzo de 2018 enBarcelona

Manifestación cerca del palacio de Malacanang como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Manila el 8 de marzo de 2018.

2018-03-08T16:18:41+00:00