El tipo de cambio mayorista volvió a acercarse al límite inferior de la banda de flotación y el BCRA podría interrumpir sus compras mientras continúa con la baja del rendimiento de las Leliq.

Con el Gobierno más pendiente de una apreciación cambiaria que de la suba de la divisa, el dólar inicia el viernes al borde de los 39 pesos para la venta en bancos, mientras el tipo de cambio mayorista se acerca al límite inferior de la zona de no intervención.

El jueves, el dólar mayorista cerró a $37,82 para la venta, luego de haber tocado los 38 pesos. Si hoy subía hasta los $38,07, el Banco Central no hubiera podido continuar con la compra de divisas que efectuó desde comienzos de enero y que superó los u$s650 millones.

Sin embargo, la divisa se negociaba estable en torno a los $37,90 hacia el mediodía, lo que le permitió a la autoridad monetaria comprar u$s25 millones a un precio promedio de $37,88. El jueves había adquirido un monto similar, mientras que los días anteriores efectuaba dos subastas diarias por hasta u$s75 millones en total.

En el Banco Nación, el dólar se vendía a $38,70, mismo precio que el del jueves.

Al comprar dólares, el BCRA inyecta liquidez al sistema, lo que favorece la baja en la tasa de interés. La tasa de las Leliq cayó con fuerza en las últimas semanas y ayer promedió 47,55%.

La caída de la tasa de las Leliq se replica en la de plazos fijos y debería trasladarse también a los préstamos a familias y empresas. Esto último es clave para reactivar la economía.

  • https://tn.com.ar/economia/dolar-hoy-la-divisa-abre-al-filo-de-los-39-y-el-central-define-si-sigue-con-el-recorte-de-tasas_938998

2019-02-08T17:47:24+00:00