Dólar hoy: la divisa oficial cerró estable y el blue subió a $69

El Banco Central anunció un recorte en la tasa de interés, pero el cepo dificulta la dolarización de los ahorros en pesos. Bancos oficiales compran billetes para sostener el precio.

El dólar oficial sigue contenido en torno a los $63,50, mientras que el blue se negoció en valores de $69 para la venta, con una suba de $1,50, a la espera de que el cambio de mes aumente la demanda de billetes.

El precio promedio en los bancos fue de $63,23, con una baja de 20 centavos.

Con las operaciones en el mercado oficial restringidas por el cepo cambiario, la cotización paralela cayó unos 10 pesos en los días previos. Según operadores consultados por TN.com.ar, existe un exceso de oferta en ese mercado informal que podría revertirse con el cambio de mes. Sucede que muchos ahorristas se dolarizaron antes de las elecciones y ahora deben desprenderse de esos billetes. La tendencia podría revertirse con el cobro de haberes de noviembre y la reapertura de la ventana para adquirir hasta U$S200 mensuales en el segmento oficial.

El dólar «contado con liqui» se mantenía en torno a los $80,50.

Según relataron operadores, bancos oficiales aparecieron en el mercado mayorista para comprar dólares, lo que mantuvo la cotización en ese segmento en torno a los $59,67. El volumen operado fue inferior a los U$S350 millones.

El dólar oficial cerró octubre con una suba de dos pesos, aunque encorcetado desde este lunes a operaciones mínimas por parte de ahorristas (U$S200 mensuales) y empresas (que solo pueden adquirir divisas para pagar importaciones o deudas en moneda extranjera).

Baja de tasas
El Banco Central anunció ayer que la tasa mínima de referencia será del 63% durante noviembre, contra el 68% que rige hasta hoy. Además, el BCRA restringió la posibilidad de que los bancos adquieran Leliq con encajes (dinero que tienen inmobilizado) de depósitos a la vista. La menor tasa podría repercutir en una baja de rendimientos de los plazos fijos, sumando a que el cepo dificulta la dolarización de los ahorros. Sin embargo, la autoridad monetaria confía en que los bancos tengan atractivos para tomar depósitos a plazo y, así, ofrezcan tasas reales a los ahorristas.

Reservas
Con el cepo reforzado, el Banco Central logró contener el drenaje de las reservas, aunque siguen cayendo y este miércoles cerraron en U$S43.269 millones.

  • https://tn.com.ar/economia/dolar-hoy-la-divisa-oficial-abre-6350-y-el-blue-se-mantiene-en-6750_1007056

2019-11-01T01:32:03+00:00