Dólar hoy: la divisa subió presionada por la inestabilidad global y el Banco Central debió intervenir

Un ataque en Arabia Saudita complicó la producción de petróleo y el crudo se disparó hasta 20%. En el plano local, preocupa la brecha con el «contado con liqui».

El Banco Central defendió este lunes un precio de la divisa mayorista en torno a los $56 y un valor menor a los 59 pesos en los bancos, en momentos en que recrudece la tensión global luego de un ataque a yacimientos de Arabia Saudita que hicieron trepar hasta 20 por ciento el precio internacional del petróleo.

Hacia el mediodía, el tipo de cambio mayorista tocaba los $56,31, mientras que las cotizaciones en los bancos subían cuatro centavos en promedio.

Luego, operadores detectaron la presencia vendedora del Banco Central para contener la suba del dólar, que cerró a $56,28 en el segmento mayorista.

En el Banco Nación tocó los 58 pesos para la venta. El promedio en los bancos fue de $58,77, con una suba de 33 centavos desde el viernes.

En el último día hábil de la semana, el BCRA y bancos públicos desinflaron el precio del dólar mayorista, que tocó los $56,75 y cerró en $56,09. En los bancos, la moneda estadounidense cerró a $58,44 promedio. El Banco Nación vendió a $57,50.

En ese contexto, y con mayores restricciones de operación, la brecha con los tipos de cambio paralelos se profundiza. El vienes, el contado con liqui, divisa para fugar capitales al exterior mediante la compraventa de títulos públicos, escaló hasta casi 73 pesos (diferencia de casi 30 por ciento con la cotización oficial mayorista). El blue rondaba los $61,50. La divisa paralela bajaba este lunes hasta valores de $71,26 (contado con liqui)

El Gobierno deberá preparar el terreno para el vencimiento de un bono en pesos del viernes próximo. El Bono de Política Monetaria (Bopomo) arrojará al mercado el equivalente a U$S400 millones que pueden presionar sobre la divisa oficial o ampliar la brecha con el contado con liqui.

  • https://tn.com.ar/economia/dolar-hoy-la-divisa-arranca-presionada-por-la-inestabilidad-global_994646

2019-09-16T21:55:55+00:00