Dólar hoy: la divisa vuelve a pasar los $39 mientras el BCRA busca seguir bajando la tasa

Una norma del Banco Central limita el ingreso de fondos especulativos y favorece la baja de las tasas de interés. La contraparte es una presión al alza para la moneda estadounidense: el mayorista volvió a la zona de no intervención.

Una nueva norma del Banco Central para desincentivar el ingreso de fondos «golondrina» y favorecer la baja de tasas de interés en pesos podría agregar presión al dólar, luego de que la divisa mayorista subiera 68 centavos la semana pasada.

En las primeras negociaciones, el dólar mayorista subía 55 centavos, a $38,40 y volvía a la zona de no intervención.

En el Banco Nación, la divisa minorista subía 50 centavos, hasta los $39,20.

Con el dólar debajo de la zona de no intervención del Banco Central -el viernes, el tipo de cambio mayorista cerró a $37,85, mientras que el piso de la banda para este lunes es de $38,16- la autoridad monetaria limitó el viernes por la noche la cantidad de Leliq que los bancos pueden tener en sus carteras. De esa forma, busca evitar la llegada de fondos de inversión de corto plazo a hacer carry trade -aprovechar la estabilidad cambiaria y las altas tasas de interés en pesos-.

La primera negociación en el mercado mayorista se pactó a $38,10, con una suba de 25 centavos desde el precio del viernes. Luego, saltó a $38,40 y volvió a la zona de no intervención.

La intención oficial es la de desarmar ese tipo de operaciones, que pueden afectar la calma cambiaria. Sucede que, al llegar los fondos especulativos, el dólar tiende a apreciarse. Pero esos mismos inversores pueden irse de un día para otro, lo que puede provocar movimientos bruscos en la cotización de la divisa.

Además, al limitar la cantidad de Leliq que los bancos pueden poseer, la tasa de referencia tenderá a la baja, luego de haber retrocedido seis puntos durante la semana pasada, a niveles inferiores al 47%. Eso debería replicarse, más temprano que tarde, en las tasas de créditos personales y en el financiamiento a empresas.

La contraparte es que también caerá la tasa de los plazos fijos. El menor rendimiento de las inversiones en moneda nacional puede incentivar la dolarización de carteras.

  • https://tn.com.ar/economia/dolar-hoy-cotizacion-del-lunes-11-de-febrero_939654

2019-02-11T16:18:15+00:00