Dólar hoy: la divisa vuelve a subir, a cuatro días de las PASO

El yuan chino volvía a devaluarse y los inversores internacionales buscaban refugio en activos menos riesgosos. En la Argentina, pesa la cautela ante la inminencia de las elecciones.

El dólar volvía a subir este miércoles y pasaba los $45,70 en el mercado mayorista en los primeros minutos de la rueda cambiaria. La suba, de unos 20 centavos desde el martes, se daba en un contexto en el que los inversores globales seguían buscando refugio en activos menos riesgosos. En el mundo, el yuan chino volvía a devaluarse, mientras que el yen de Japón se apreciaba.

El Banco Nación vendía divisas a $46,60 a las 10:30 de este miércoles, con una suba de 30 centavos.

El dólar operaba estable el miércoles y el yuan volvía a caer en el mercado internacional, luego de que la calma retornó de forma transitoria a los mercados cambiarios por una retórica más moderada sobre la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el martes la preocupación por la larga guerra comercial con China, luego de que Beijing advirtiera que la decisión de Washington de señalarlo como un manipulador de monedas llevará al caos a los sistemas financieros.

La posición menos agresiva de la Casa Blanca ayudaba a sostener al dólar, que cotizaba en 97,619 unidades contra una canasta de monedas rivales en la mañana del miércoles, mismo valor que el día previo. Bancos centrales del mundo anunciaron recortes de tasas de interés para favorecer el crecimiento de sus economías. Eso llevó al presidente de los Estados Unidos a reclamarle a la Reserva Federal una política de tasas más agresiva.

«Nuestro problema no es China (…). Nuestro problema es una Reserva Federal que es muy orgullosa para admitir su error. (…) Ellos deben recortar las tasas más y más rápido», escribió en Trump en su cuenta de Twitter. La semana pasada, la Fed anunció un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, pero dejó entrever que no pensaba en nuevas rebajas para los próximos meses.

En el plano local, el Banco Central elevó este martes la tasa de las Leliq a más de 62%, ante las exigencias de los bancos de mayores rendimientos para convalidar la contracción monetaria. La autoridad monetaria suavizó en las últimas semanas la suba del dólar al intervenir en el mercado de futuros.

El riesgo país permanecía en niveles cercanos a los 900 puntos básicos luego del salto que dio el lunes, en medio del recrudecimiento de las tensiones globales. El Merval subió 1,1% este martes.

La inminencia de las elecciones primarias vuelve más cautos a los inversores. En las últimas semanas, fondos del exterior desarmaron posiciones en bonos en pesos para posicionarse en futuros de dólar, como manera de conseguir cobertura. Los analistas consultados por TN.com.ar recomendaban esperar el resultado de las PASO posicionados en activos en dólares, como Letes o billetes estadounidenses.

  • https://tn.com.ar/economia/dolar-hoy-la-divisa-vuelve-subir-cuatro-dias-de-las-paso_984276

2019-08-07T15:56:07+00:00