EE.UU. aprobó un tratamiento argentino contra el VIH-Sida

La FDA dio el aval a la fórmula de la Fundación Huésped de dos fármacos para pacientes sin ningún tipo de tratamiento.

La idea del desarrollo fue presentada por el propio doctor Pedro Cahn (MN 39319), titular de la Fundación Huésped, en la última Conferencia Internacional de Sida, realizada en Ámsterdam. Con el constante objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH-Sida, la propuesta de los científicos argentinos se basaba en usar una coformulación de dos drogas específicas en pacientes vírgenes de tratamiento.

La aplicación de los fármacos dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC) comenzó primero con un estudio piloto de 20 pacientes y luego pasó a un estudio mayor de nivel internacional en donde Cahn fue el investigador principal.

Según presentó el titular de Huésped en Amsterdam, “el régimen de estas dos drogas tiene una eficacia similar a un régimen de tres drogas en pacientes que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician”.

Esta semana, la Food and Drug Administration (FDA) -ente de los Estados Unidos equivalente al ANMAT- aprobó el tratamiento según los lineamientos argentinos.

Cahn señaló: “Durante los últimos 15 o 20 años el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes, el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y la conveniencia. El estudio demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de 3 drogas. El estudio tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”.

El estudio al que hace referencia el experto argentino es el llamado “GEMINI” que contó con la participación de más de 1400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, América, África y la región del Asia-Pacífico, y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el estudio local PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en el país por el equipo de investigadores de Fundación Huésped.

El estudio mostró “resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus» tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. «Ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo”.

La noticia de la aprobación de la FDA fue anunciada en las últimas horas por ViiVHealthcare, la única compañía farmacéutica 100% dedicada al VIH, que fue establecida en noviembre de 2009 a través de una alianza entre GSK y Pfizer.

“Las personas ahora viven más tiempo con VIH y pasarán toda una vida en tratamiento para suprimir su virus. La aprobación de la FDA, marca un momento crucial en el tratamiento del VIH-1, ya que permite limitar la cantidad de medicamentos a tomar para los pacientes”, concluyó Cahn.

  • https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/eeuu-aprobo-un-tratamiento-argentino-contra-el-vih-sida_955521

2019-04-16T15:52:08+00:00