El dólar hoy: Banco Central avisa que absorberá pesos para intentar contener la suba

Tras el aumento de la divisa de $2,50 en dos días, la autoridad monetaria afirmó que continuará con su política monetaria dura. El Banco Nación vendía la divisa a $39,90.

El dólar empezó a operar estable tras la suba registrada el lunes, cuando el mayorista escaló casi un peso y medio y superó los $39 y el minorista cerró en $39,97 en el promedio del Banco Central. El Nación ofrecía la divisa a $39,90 en el arranque, al mismo precio que el cierre anterior.

Desde octubre que el mayorista no superaba los $39: el salto de la última jornada fue un 3,72% más pronunciado que el viernes. La volatilidad del mercado cambiario en los últimos dos días se debe a varios factores. De hecho, lo efectos de esta flotación todavía no se percibieron porque se renovó la totalidad de los vencimientos de Leliq del día sin cambios en la tasa de corte.

En este contexto, el Central va a camino a sobrecumplir por segundo mes consecutivo su objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y seguirá monitoreando atentamente el mercado monetario para absorber todo exceso de liquidez que pudiera existir.

La autoridad monetaria transmitió ayer un mensaje a los operadores: hará todo lo necesario para absorber la liquidez excedente.

Según analistas, el aumento del dólar de $2,50 desde el viernes está relacionado con el relajamiento de la política monetaria del Central, ya que la entidad siguió bajando la tasa de interés de las Leliq. La semana pasada, el organismo que preside Guido Sandleris dejó en la calle casi 80 000 millones de pesos al no absorber un tercio de los $120 000 millones en Lebac que no se renovaron.

Según lo acordado con el FMI, la tasa se define a diario en función de la oferta y demanda de Leliq. Pero el BCRA es el que decide cuántas Leliq emite al hacer el corte y así define la tasa promedio. Esa tasa bajó del 73% que alcanzó a mediados de octubre al 61,237% de este lunes.

El Central puede aumentar la cantidad de dinero porque viene sobrecumpliendo la meta que se puso con el organismo y podrá crear más dinero en diciembre, cuando la demanda estacional de pesos aumenta -entre otras cosas, por el pago del medio aguinaldo-. Según lo pautado, la autoridad monetaria puede hacer crecer hasta 6% la base monetaria el último mes del año. Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, eso sumaría otros 73 800 millones de pesos a la calle.

Solo con el movimiento del tipo de cambio el lunes la moneda estadounidense ya superó el rendimiento de aquellos que hayan apostado por un plazo fijo a principios de mes. Las tasas de interés cercanas al 50% que ofrecieron los bancos por depósitos a 30 días no sirvieron para «hacer tasa» en un contexto de dólar planchado, como sí había sucedido en octubre.

Según explicó el gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, en lo que va de noviembre el plazo fijo rindió un 3,46%. En el mismo lapso de tiempo el tipo de cambio subió 8,42%, lo que marca que quien arrancó el mes en dólares tuvo mayor ganancia por el movimiento en la cotización de los últimos días.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-banco-central-avisa-que-absorbera-pesos-para-intentar-contener-la-suba_919841

2018-11-27T15:12:23+00:00