El dólar hoy: el Banco Central volvió a comprar u$s50 millones y cae la divisa mayorista

La autoridad monetaria informó que desde este viernes puede adquirir hasta 75 millones de dólares por día, aunque el promedio diario no debe exceder los u$s54 millones para no cumplir con el límite de emisión de pesos que se impuso.

El Banco Central puede comprar desde este viernes hasta 75 millones de dólares diarios, pero como se comprometió a no expandir la base monetaria más de 3 por ciento durante febrero, deberá promediar compras diarios de u$s54 millones. Sin embargo, la autoridad monetaria no utilizó por ahora el mayor «poder de fuego»: pasadas las 11, informó una subasta para adquirir u$s50 millones, que cerró a un precio promedio de u$s37,30.

En ese contexto, la divisa mayorista comenzó a negociarse a unos 60 centavos por debajo de la zona de no intervención. Hacia las 11, el tipo de cambio que pactan grandes operadores se movía estable en torno a los $37,20.

El jueves, el dólar se vendió a un promedio de $38,28 en los bancos. En enero, el precio de venta al público de la divisa cayó 57 centavos, de acuerdo con el relevamiento del Banco Central. En el Banco Nación, la divisa se negociaba sin cambios a $38,20 para la venta.

La apreciación cambiaria y el cumplimiento de la base monetaria tuvo como contrapartida una aceleración en la baja de la tasa de interés de referencia. El Banco Central negoció este jueves Leliq a una tasa inferior al 54 por ciento anual: 53,687 por ciento. Según el acuerdo con el FMI, la tasa para finales de enero debía rondar el 55,5 por ciento. El mayor ritmo de baja alivia al crédito, ya que las tasas de financiamiento a las familias y a las empresas empiezan a reducirse paulatinamente.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-cotizacion-del-viernes-1-de-febrero_937176

2019-02-01T17:21:37+00:00