El dólar hoy: la divisa abre cerca de $41 y con el Banco Central en alerta máxima

La autoridad monetaria acudió el miércoles a una jugada a tres bandas para contener el salto del tipo de cambio: absorbió más liquidez de la prevista, subió la tasa a 46% y vendió contratos futuros.

El dólar abre este jueves cerca de los 41 pesos en los bancos, luego del salto que dio la cotización el miércoles y que logró contener el Banco Central de manera parcial mediante tres acciones: absorbió más liquidez de la prevista vía Leliq, subió la tasa de interés de referencia y vendió dólares a futuro.

Así, el tipo de cambio mayorista cerró el jueves en $39,67, luego de haber tocado los $40,55, y la cotización promedio en los bancos rondó $40,71, aunque llegó a venderse a entre $41,30 y 41,50.

Con la divisa en zona de no intervención, el BCRA no puede vender moneda extranjera para contener la suba. Pero el rígido acuerdo con el FMI le dejó una acotada herramienta de intervención: los contratos futuros. Esas operaciones no son públicas, indicaron voceros del Banco Central, pero operadores de mercado consultados coincidieron en la activa intervención de la autoridad monetaria este jueves.

La suba de interés también ayudó a contener la suba del dólar. El BCRA elevó el rendimiento de las Leliq 153 puntos básicos de un día a otro, hasta 46%. No se veía tamaña suba de la tasa de interés desde comienzos de octubre, cuando empezó a regir el nuevo programa de agregados monetarios acordado con el FMI. De esa manera, la entidad que preside Guido Sandleris absorbió más pesos de los que fue a buscar (ofreció tomar $200.000 millones y se llevó $212.000 millones). A mayor tasa de interés en pesos, menor es el incentivo para dolarizar portafolios.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-abre-cerca-de-41-y-con-el-banco-central-en-alerta-maxima_942312

2019-02-21T14:50:54+00:00