El dólar hoy: la divisa subía 50 centavos ante la mirada atenta del Banco Central, que puede vender divisas

La moneda estadounidense se fortalece ante la decisión de Trump de subir aranceles a productos chinos. Sandleris podría intervenir para suavizar el cimbronazo en el mercado local.

El dólar se fortalecía en el mundo luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara por Twitter que aumentará aranceles a productos de origen chino, en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

En las primeras negociaciones en el mercado mayorista se pactaron a $45,10, con una suba de 66 centavos desde el viernes. El Banco Nación comenzó a vender divisas a $46,10, con una suba de 70 centavos. En bancos privados, la divisa se vendía en torno a los $46,40.

Según operadores, el Banco Central no había efectuado hasta el mediodía operaciones distintas a las habituales -es decir, no vendió dólares más allá de lo pautado por cuenta del Tesoro. Pero la sola advertencia de que la autoridad monetaria está autorizada para intervenir aplacó la volatilidad de jornadas anteriores en las que las condiciones globales no ayudaron.

Hacia el mediodía, el dólar se vendía a $45,90 en el Banco Nación -una suba de 50 centavos desde el viernes- y apenas debajo de los $45 en el mercado mayorista. El Banco Central vendió los primeros u$s30 millones del día por cuenta del Tesoro a $44,85 y efectuó la primera subasta de Leliq de la jornada ($130.989 millones) a una tasa del 73,575 por ciento.

Las Bolsas asiáticas sufrieron esta madrugada su peor caída en tres años y las monedas de mercados emergentes se depreciaban en el mundo, ante un dólar que cobraba vigor.

Ante este escenario, El Banco Central podría intervenir en el mercado de cambios para suavizar la volatilidad, a una semana de que el FMI autorizara a la autoridad monetaria a vender divisas debajo del techo de la banda de flotación ($51,45.).

Según operadores, la autoridad monetaria -que dejó de informar la variación diaria de reservas y su participación en el mercado- no vendió en estos días divisas, más allá de las operaciones previamente programadas -las ventas diarias de u$s60 millones por cuenta del Tesoro.

La tasa de interés de las Leliq, en torno al 74 por ciento, fue el elemento escogido hasta el momento por Sandleris para intentar domar al dólar. Además, el BCRA participó con ventas en los mercados de futuros.

El viernes, el dólar bajó unos cuarenta centavos y cerró a $45,55 en los bancos y a $44,44 en el mercado mayorista. Una semana antes, el precio minorista había rozado los $47. El riesgo país, que había pasado los 1000 puntos en ese momento, se mantuvo en torno a los 960 puntos durante la última semana y cerró el viernes en 931 unidades. Los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, los seguros contra el default, bajaron más de 60 puntos la semana pasada desde valores récord, hasta los 1151 puntos.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-sube-la-tension-entre-china-y-eeuu-recrudece-y-el-banco-central-puede-vender_960066

2019-05-06T18:19:40+00:00