El dólar hoy: se prolonga la tranquilidad financiera y bajan la divisa y el riesgo país y suben los bonos y acciones

El peso recuperó terreno y se vendió a $46,04 para los minoristas. El índice que elabora JP Morgan cayó hasta los 885 puntos y las acciones argentinas en Wall Street anotaron un fuerte repunte.

El dólar mayorista cayó este martes unos 42 centavos, por lo que quedó así en sus niveles más bajo en lo que va de mayo. Al mismo tiempo, el riesgo país, que marca el humor de los inversores en el exterior, anotó una nueva caída y perforó los 900 puntos. Los bonos y las acciones, en tanto, tuvieron una fuerte suba.

La tranquilidad financiera se prolongó este martes en la mayoría de los indicadores financieros clave. El aporte de divisas de Hacienda y del campo alcanzó para cubrir la demanda de dólares en el mercado, por lo que el peso terminó recuperando terreno. Según operadores cambiarios, el monto negociado fue bajo, apenas superior a los 600 millones de dólares.

La cotización de cierre fue de $44,77 en su variante mayorista y de $46,04 en el promedio minorista de las principales entidades financieras que elabora el Banco Central. La tasa de interés de las Leliq, en tanto, tuvo una leve baja hasta 71,21%.

En paralelo, el riesgo país retrocedió y volvió a bajar de los 900 puntos y cerró en las 885 unidades, su menor nivel en un mes. La mayoría de los bonos en dólares anotaron ganancias. Las acciones, tanto en el Merval como en las que cotizan en Wall Street, tuvieron subas de hasta 6 y 8 por ciento, respectivamente.

Los inversores reaccionaron con cautela al anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo, encabezada por Alberto Fernández y con Cristina Kirchner como precandidata a vicepresidenta. Informes de bancos de inversión del exterior entendieron que existe cierto corrimiento hacia el centro, aunque manifestaron dudas y mantuvieron precauciones.

Por su parte, Balanz Capital afirmó en un reporte: «El efecto en los bonos es difícil de leer, pero creemos que la reacción será entre neutral y positiva. Una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo. En un principio, el anuncio implicaría mayor probabilidad de que la formula atraiga otros peronistas, potenciando la intención de voto, pero, por otro lado, también muestra un enfoque más moderado de parte de Cristina, lo que puede ser positivo para los inversores».

El analista financiero Juan Manuel Carnevale está entre los que cree que una mayor moderación en el perfil político del kirchnerismo tuvo su primera manifestación en la baja del riesgo país. «El anuncio de Cristina aceleró los tiempos y le quitó incertidumbre al mercado», afirmó.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-abre-la-baja-y-perfora-los-46_964010

2019-05-21T21:56:36+00:00