España, bajo llamas: Asturias registra decenas de incendios forestales en pleno invierno

No hay heridos ni víctimas fatales. Las autoridades locales alertaron que en algunos casos los siniestros fueron provocados por pirómanos.

Asturias vive un infierno inesperado en pleno invierno. Varios incendios forestales azotan la región del noroeste de España, alimentados por vientos fuertes y secos y temperaturas inusualmente altas para la época en esta zona, donde por lo general predominan las lluvias. Además, las autoridades locales alertaron que en algunos casos los siniestros fueron provocados por pirómanos.

La situación obligó a activar los protocolos previstos para estos casos y unos 300 bomberos y militares combaten desde el lunes las decenas de incendios, según indicaron los servicios locales de emergencias. Los uniformados lograron reducir significativamente los focos, pero mantienen los esfuerzos para controlar los restantes.

Los fuegos se vieron alimentados por vientos fuertes del sur, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. De momento no se dio parte de heridos ni fallecidos.

El otro factor clave son las altas temperaturas, según las autoridades. El domingo se alcanzaron los 25 grados en Gijón, la mayor ciudad de Asturias, según la agencia nacional meteorológica, Aemet.

Toda la región afrontaba este lunes un riesgo «muy alto» e incluso «extremo» de incendio, según el gobierno asturiano.

En España, los incendios son más habituales en verano, y principalmente en las regiones del sur y la costa mediterránea, más áridas. En invierno son muy inusuales, sobre todo en zonas húmedas como Asturias y Cantabria.

  • https://tn.com.ar/internacional/espana-bajo-llamas-asturias-registra-decenas-de-incendios-forestales-en-pleno-invierno_945070

2019-03-06T15:43:38+00:00