«No voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel de antes», dijo el presidente del Banco Central ante empresarios.

El Banco Central mantendrá altas tasas de interés durante un tiempo, sugirió su presidente, Federico Sturzenegger, al disertar ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

«No voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución (el BCRA) debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado a los fines de reencauzar el proceso de desinflación», afirmó Sturzenegger al inaugurar el congreso del IAEF.

«El tipo de cambio real se ubica en niveles máximos de nuestra gestión y un 38% más competitivo que en los momentos previos a la eliminación del cepo. Y, asimismo, el BCRA avizora, tal cual ya ha dejado plasmado en sus últimos comunicados de política monetaria, que deberá mantener niveles de dureza monetaria más elevados para garantizar la consolidación de la desinflación hacia adelante», remarcó el presidente de la autoridad monetaria.

«El BCRA está enfocado en contener los posibles efectos de estas semanas de volatilidad sobre los precios domésticos», enfatizó Sturzenegger.

El funcionario recibió la semana pasada el espaldarazo de Mauricio Macri, que delegó -de manera explícita- en el Banco Central la responsabilidad de contener la inflación. Según analistas consultados por TN.com.ar, el traslado a precios de la devaluación hará que el IPC trepe en 2018 entre 25 y 27 por ciento.

El 28 de diciembre, a instancias de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno corrigió la meta de inflación y pidió -informalmente- al Banco Central que suavizara las tasas de interés para priorizar la actividad económica. Como consecuencia, el Riesgo País aumentó más que en la región y el peso sufrió dos devaluaciones. El ministro de Hacienda y flamante coordinador económico, Nicolás Dujovne, también dejó en claro ayer que el BCRA se mantendrá independiente.

Ayer, el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 40 por ciento. «Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados», analizó el BCRA en su comunicado.

«Respecto al nivel de la tasa de referencia, el BCRA considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso. Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios», continúa el comunicado del Banco Central.

Para el jefe del BCRA, las tasas altas no restringen la actividad económica -algo en lo que coinciden analistas y empresarios que deben financiarse a costos elevados-. «El año pasado, el BCRA fue muy criticado por sus políticas de tasas crecientemente restrictivas a lo largo del año, pero lo cierto es que, como decía, el año pasado terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años y una economía que creció 4%, al tiempo que la inflación núcleo bajaba al nivel del 1,4% mensual en el último cuatrimestre del año», sostuvo Sturzenegger. «Estos son datos reales, no son un pronóstico, es lo que pasó», agregó. Y enfatizó: «El objetivo de nuestra institución es en este momento recrear ese círculo virtuoso de desinflación y crecimiento que vivimos en 2017, aun a sabiendas de que enfrentamos este año un escenario internacional más difícil».

Sturzenegger afirmó que el sistema financiero se mostró sólido en medio de la corrida cambiaria. «Es importante que los argentinos seamos conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente nuestros bancos», dijo, al mencionar distintos indicadores. Y resaltó que no hubo retiros netos de efectivo. «Los depósitos totales en pesos del sector privado avanzan un 3,2% en la comparación mensual en lo que va del mes y 29,2% en términos interanuales», destacó.

Además, afirmó que el crédito al sector privado crece en torno al 3 por ciento mensual este mes.

2018-05-23T15:04:02+00:00