Fiebre amarilla: ¿tengo que vacunarme este verano para ir a Brasil?

Si estás planeando tu viaje, este es un factor para tener en cuenta como parte de tus preparativos.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y hasta letal. No tiene tratamiento, pero podés prevenirla. La vacuna es segura, accesible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para asegurar y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo, según información actualizada del Ministerio de Salud de la Nación acorde a los difundido por la Organización Mundial de la Salud.

El término «amarilla» alude a la ictericia -coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina- que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

A pesar de que en este momento elegir la Costa argentina resulta más conveniente que viajar al exterior, Brasil nunca deja de estar en la mente de los argentinos. Como desde el año pasado aumentaron los casos de la fiebre amarilla en ese país, la Organización Mundial de la Salud y las respectivas agencias sanitarias argentinas nacionales y provinciales recomendaron a todos los que iban a viajar que se vacunaran.

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación que asegura una inmunidad efectiva para toda la vida. Se la deben aplicar aquellos viajeros que tengan como destino de vacaciones zonas con circulación de la enfermedad o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos Para que sea efectiva, hay que dársela 10 días antes de la fecha de viaje.

Por eso, si ya te diste la vacuna el año pasado, no es necesario que te la vuelvas a aplicar. En el caso de que no lo hayas hecho se recomienda consultar con el médico al menos un mes antes de la partida para que te dé las recomendaciones de vacunación.

Quiénes deben vacunarse y quiénes no

Quienes sí

• Los viajeros deberán vacunarse con al menos 10 días de anticipación a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años.

Quiénes no

• Lactantes menores de 8 meses

• Personas con alergia severa al huevo

• Embarazadas y mujeres durante la lactancia

• Pacientes con inmunodeficiencias: HIV sintomáticos, con cáncer o con déficits inmunitarios constitucionales

• Pacientes que reciben tratamiento con inmunomoduladores e inmunosupresores

Precaución: los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna. Aquellos con alto riesgo recibirán una exención de la vacuna a los fines migratorios.

  • https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/fiebre-amarilla-es-necesario-vacunarme-este-verano-para-ir-brasil_929492

2019-01-08T14:44:40+00:00