Fin del mito: un estudio demostró que los millennials no son vagos

Una encuesta realizada en nueve países de América Latina mostró que el 40% de los jóvenes estudia y el 17% estudia y trabaja. Qué habilidades tienen más desarrolladas.

Un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiró abajo el mito de que los millennials son vagos. La encuesta realizada a jóvenes de nueve países latinoamericanos de entre 15 y 14 años demostró que «ni son flojos ni esperan vivir de sus padres«.

El relevamiento incluyó a 15 000 millennials de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay y concluyó que el 40% estudia; el 17% estudia y trabaja; el 21% solo trabaja y el 21% (alrededor de 20 millones) pertenece a la categoría “ni-ni” que no estudian ni trabajan.

La mayoría de los «ni-ni» son jóvenes de bajos recursos: el 31% busca trabajo (sobre todo hombres), un 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres) y casi todos realizan labores domésticas o ayudan en los negocios de sus familias, informaron los autores del estudio Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? También indicaron que México, El Salvador y Brasil tienen mayor porcentaje de ‘ni-nis’ (superior al 20%); mientras que en Chile solo un 14% de los jóvenes encuestados está en esa situación.

“El estudio deja claro que los millennials no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá«, indicó Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile y coautora de este trabajo a la agencia AFP.

Buenos para las nuevas tecnologías, malos para las matemáticas

Pero no todas son buenas noticias para la franja más joven de la generación que nació entre los años 1980 y 2000. El estudio demostró que las habilidades cognitivas no son el fuerte de los millennials, ya que el 40% de los encuestados no fue capaz de hacer correctamente cálculos matemáticos muy simples como repartir un monto de dinero en partes iguales. Por otro lado, solo el 20% demostró tener un nivel aceptable de inglés.

Sin embargo, con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de las tecnologías y tienen buenas habilidades socioemocionales como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia. Los autores coincidieron en que este es un punto a favor que genera optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

Como conclusión, alertaron que «atender la calidad de la educación es un reto común para todos los países de América Latina y el Caribe».

  • https://tn.com.ar/sociedad/fin-del-mito-un-estudio-demostro-que-los-millennials-no-son-vagos_918468

2018-11-23T13:48:33+00:00