Goteras y documentos arruinados: denuncian el mal estado del edificio del Archivo General de la Nación

Trabajadores nucleados en ATE advirtieron por «la falta de mantenimiento». En TN Central, el director del organismo reconoció las dificultades pero cuestionó: «Hicieron un acto de mala fe».

Los representantes sindicales de los trabajadores del Archivo General de la Nación hicieron una presentación en la que alertaron por la «falta de mantenimiento y de higiene y seguridad» del edificio. Entre otros problemas, puntualizaron que la lluvia de los últimos días afectó a la documentación guardada allí. En una entrevista con TN Central, el director del organismo, Emilio Perina, reconoció el mal estado del lugar pero cuestionó la denuncia de ATE.

«Es un acto de mala fe. Hay fotos que pertenecen a distintos episodios. Hay una imagen en la que se ve un depósito con publicaciones que no es de ahora. El Archivo tiene 102 años y por eso estamos terminando un edificio para que sea un archivo y no como éste que fue construido para ser un banco, que tiene montones de dificultades», explicó el funcionario.

En la denuncia, los gremialistas hablan de «un estado de emergencia» en el edificio del Archivo y denunciaron «la situación de desidia y negligencia» de las autoridades con respecto a la «falta de mantenimiento del edificio que afecta al objetivo de cuidar y conservar» la documentación histórica del país.

Sobre esto, Perina fue duro contra ATE. «Veo una exageración para dañar la imagen del archivo», opinó. Luego, detalló que el plástico que se le puso a los documentos fue «en forma provisoria» ya que no pudieron limpiar un desagüe que se tapó en diciembre y, por la lluvia, se inundaron algunas oficinas.

«Como protección, mientras se llevaban las cajas a otro lado, se sacaron. Pero ese no es el estado habitual del Archivo. Si no llueve mañana, va a estar solucionado», advirtió.

El funcionario reconoció que las condiciones de trabajo diarias son malas, «no son las ideales» y que hace muchos años «está colapsada» la estructura. «Hay dificultades para sostener la temperatura y la humedad adecuada para los documentos; tenemos problemas de goteras y cañerías; y siempre vas a encontrar algún lugar para que estas cosas pasen. De ese edificio hay que salir», cerró.

  • https://tn.com.ar/politica/goteras-y-documentos-arruinados-denuncian-el-mal-estado-del-edificio-del-archivo-general-de-la_946778

2019-03-13T14:09:07+00:00