La guía de 7 puntos para entender cómo se va a definir el campeón de la Copa Libertadores

La Conmebol quiere que se defina en la cancha. River se desliga de la responsabilidad y espera jugar en el Monumental y con su gente, y Boca espera la descalifación de su rival.

Se vienen días de mucha información y versiones con respecto a la final suspendida de la Copa Libertadores entre River y Boca por el grave ataque al micro de los jugadores visitantes. En Toda Pasión te contamos lo que va a suceder y cómo se definirá el campeón a partir de la actuación del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

1) Con la suspensión consumada y la presentación de Boca ante la Conmebol reclamando sanciones disciplinarias, ahora la clave está en el fallo del Tribunal de Disciplina del organismo sudamericano. Tendrá que juntar y analizar las pruebas y determinar si River merece una sanción por el artículo 8 del reglamento que indica que los clubes organizadores son responsables por lo que suceda adentro y en las inmediaciones de los estadios, antes durante y después de los partidos.

2) El Tribunal de Disciplina deberá determinar LA RESPONSABILIDAD de River en los incidentes del sábado a cinco cuadras del Monumental. El hecho en sí mismo no define todo, sino el grado de responsabilidad o culpa del club local en el ataque de los hinchas al micro de Boca. Aplicará el artículo 18 del reglamento de transgresiones y penas que incluye trece posibles sanciones de acuerdo a lo que considere el Tribunal de cómo, por qué y dónde sucedieron los hechos.

3) El reglamento de la Conmebol habla de «inmediaciones» del estadio para dictaminar la responsabilidad del club organizador. El hecho sucedió, al menos el ataque principal, a cinco cuadras del Monumental (en la intersección de Quinteros y Libertador).


DÓNDE FUE EL ATAQUE. A cinco cuadras del estadio.

4) En su defensa River expondrá que el ataque se produjo por un error sustancial del operativo policial y cuenta con las declaraciones de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires admitiendo que la seguridad falló y no se cuidó correctamente el micro de la delegación de Boca.

5) Luego de conocerse la sanción del Tribunal de Disciplina tendrá sentido una reunión entre el presidente de la Conmebol y los presidentes de River y Boca. Si River no es descalificado, entonces se negociará en un escritorio el día, la hora y las condiciones del partido. Incluso, se necesita saber si el Monumental será inhabilitado o no y si River podrá jugar con público.

6) La Conmebol quiere que el campeón se defina en cancha. River lo quiere jugar en el Monumental y con público. Boca aspira, de máxima, a la descalificación de su rival o al menos a que sea sancionado y el partido se juegue en otro estadio o a puertas cerradas. Todo dependerá del fallo del Tribunal que además podrá ser apelado a la Cámaras de Apelaciones. Por fuera de la Conmebol cualquiera de los dos clubes podrá recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

7) La Conmebol recibió una oferta para jugar el partido en Miami con todos los gastos pagos. Hasta se mencionó la posibilidad de jugarlo en Dubai para que el campeón se quede a jugar el Mundial de Clubes. Esto recién podrá ser considerado una vez que se conozca si hay sanción para River y cuál es el castigo.

  • https://tn.com.ar/deportes/esencial/la-guia-para-entender-como-se-va-definir-el-campeon-de-la-copa-libertadores_919459

2018-11-26T15:11:07+00:00