La muerte de Cacho Castaña: un repaso por sus canciones más exitosas

Repasamos 50 años de éxitos populares, entre tangos, cumbias y sensibilidad porteña.

Tras dos semanas internado, este mediodía murió Cacho Castaña por complicaciones con su EPOC. El músico tenía 77 años y había pasado los últimos 50 haciendo canciones para diferentes públicos, combinando la potencia de su voz con temas que marcaron a la cultura popular argentina, tomando con sede central a la ciudad de Buenos Aires.

En sus canciones, la poesía arrabalera se colaba por todos lados. Aunque fue dueño de canciones que años más tarde fueron cuestionadas por su tono machista, también supo pintar una capital de antaño y homenajear a los personajes más populares con una sensibilidad única. Estas son las diez elegidas por La Viola.

Garganta con arena

Cacho Castaña le escribe un tributo profundo y emotivo al Polaco Goyeneche en un tangazo que se convirtió en su canción más popular.

Yo soy casado

Su primer single, publicado en 1970, da cuenta de la fuerte influencia de Sandro, con una guitarra beat que marca el pulso de una canción en la que despliega la poesía de buen perdedor que se convirtió en una marca registrada.

Café «La humedad»

Su gran homenaje a la Buenos Aires que tanto quiso, mirando la vida pasar por la ventana de un bar, donde se despliegan los encantos de las noches interminables. Lanzada en 1973, se convirtió en el himno de su carrera.

Septiembre del ’88

Compuesto a finales de los años ’70, Cacho Castaña pinta la imagen de un país en crisis en respuesta a la carta de un amigo que vive en Italia. El cantante solía bromear y decir ‘parece escrita hace quince día’ en sus shows.

La reina de la bailanta

Entre la música disco y la cumbia en plan big band, en esta canción asoma su costado más popular retratando una noche de celebración que termina de manera inesperada.

Para vivir un gran amor

Compuesta para la telenovela «Un mundo de veinte asientos», fue la canción de amor que catapultó a la fama al músico en 1978.

Tita de Buenos Aires

En homenaje a la inolvidable Tita Merello, Cacho Castaña desgrana versos emocionales que pintan un retrato excepcional de la artista. La estrofa inicial, que canta «te pintaron las cejas con dos pinceladas de asfalto caliente y quedó Buenos Aires dibujada en tu frente» dan muestra de una sensibilidad para el detalle y la prosa.

Quieren matar al ladrón

Los ritmos populares se vuelven a adueñar de su carrera con esta canción, que su búsqueda lírica se convirtió en tópico recurrente de su carrera desde 1975.

Ha vuelto el matador

El formato big band le sentaba bien a Cacho Castaña y queda demostrado en esta canción donde proclama el regreso de los antiguos machos de Buenos Aires.

Cacho de Buenos Aires

En esta canción vuelve el adorable perdedor después de años de canchereo con las mujeres. Un corazón vulnerable, que otra vez fue golpeado por no saber comportarse es el eje de esta autobiografía cantada que se convirtió en clásico.

  • https://tn.com.ar/musica/hoy/la-muerte-de-cacho-castana-un-repaso-por-sus-canciones-mas-exitosas_1002822

2019-10-16T00:26:33+00:00