La Oficina Anticorrupción denunció fraude en la construcción del «Luna Park» de Comodoro Rivadavia

El estadio que Cristóbal López nunca terminó está abandonado y su futuro es incierto pese a que ya se invirtieron en su estructura más de $60 millones. Las irregularidades en el proyecto fueron reveladas por un informe de TN.com.ar.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció fraude y falta de ejecución en la construcción del «Estadio del Centenenario» de Comodoro Rivadavia, una obra faraónica de la que participó el empresario Cristóbal López y que debió estar lista en abril de 2008 pero nunca se terminó. Las irregularidades en el proyecto fueron reveladas por un informe de TN.com.ar.

La iniciativa preveía construir un estadio para 10.812 espectadores sentados con las comodidades de un escenario de alta competencia: vestuarios, sanitarios, salas de máquinas, palcos vip y cabinas de transmisión para radio y televisión. La obra se proyectó con una inversión total de $30 millones aunque tras 14 años y más de $60 millones invertidos, aún resta construir parte de la tribuna norte y se observan faltantes en pisos, barandas, conexiones eléctricas y el propio techo del escenario.

Ante este escenario, y tras la documentación presentada por Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Oficina Anticorrupción denunció la construcción en la Justicia.

Según estableció el organismo que dirige Laura Alonso, durante años se otorgaron asistencias financieras que elevaron la inversión a un total de $109 millones pese a que aún resta un 30 por ciento de la construcción. El acuerdo para realizar este escenario deportivo fue confeccionado en 2006 por José López y el intendente de Comodoro Rivadavia de ese entonces, Raúl Simoncini.

En aquel entonces el plazo de ejecución se fijó en 540 días y se transfirieron de las arcas del Estado Nacional $30 millones. Sin embargo, tan solo dos meses después se firmó el primer acto complementaria por un extra de 14 millones de pesos.

El ingreso de Cristóbal López

Entre 2008 y 2013 no se registraron avances e incluso se acordó la suspensión de toda actividad debido a un «desfinanciamiento» del proyecto. En medio de la parálisis, Cristóbal López se incorporó al proyecto. Lo hizo el 26 de abril de 2010, cuando la constructora CPC se sumó a la UTE en lugar de Edisud S.A. Sin embargo, tras su ingreso, se firmó una nueva ampliación por $42 millones y se dispuso un nuevo plazo de finalización de obra por 605 días. En abril de 2014 se estableció otra ampliación de financiamiento y así el costo total trepó a los $109 millones, según determinó la OA.

El informe presentado por Álvarez de Celis, que este medio reveló en exclusiva, detalló que hasta ese momento ya se habían transferido al Municipio $ 60.128.368,88 y la obra tenía un avance del 70,55%. En ese momento el Gobierno dio de baja el convenio en mayo de 2018 y en la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación creen que el estadio tiene una sobrecertificación del 5%, es decir, que se informaron avances de obra inexistentes por ese porcentaje.

Para la OA, “se advierte que el Estado Nacional ya habría pagado por dicha obra la suma de $60.128.368,88 -contra los $ 30.054.914,25 previstos originariamente- no obstante lo cual la obra no fue finalizada”. Y agregó: La obra se encuentra en un estado de abandono general y vandalización de lo ejecutado que obligará además, en caso de continuarse, a efectuar nuevos cálculos y erogaciones a fin de poder finalizarla con parámetros de calidad y seguridad”.

La causa, por administración fraudulenta contra la administración pública, recayó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la María Servini de Cubría.

  • https://tn.com.ar/politica/la-oficina-anticorrupcion-denuncio-fraude-en-la-construccion-del-luna-park-de-comodoro-rivadavia_952842

2019-04-17T14:28:45+00:00