La Reserva Federal de EEUU movió sus piezas: cómo impactará en la economía argentina

La baja de la tasa de interés beneficiaría a los mercados emergentes, pero los analistas no estiman un efecto inmediato. Por qué Trump enfureció tras la decisión.

La Reserva Federal ya movió sus piezas. Los mercados emergentes esperan ahora por la onda expansiva que podría tener el recorte de la tasa de interés de los Estados Unidos. Uno de los efectos positivos que implicaría para un mercado como el argentino es un mayor ingreso de dólares que busquen rendimientos más atractivos, pero los analistas creen que el impacto no sería inmediato.

La Fed bajó 25 puntos básicos la tasa de referencia norteamericana en medio de la tensión política con el gobierno de Donald Trump, que ejerció presión durante meses para un recorte más pronunciado, con el objetivo de acelerar la marcha de la economía local.

El jefe de la Casa Blanca, incluso, salió a recriminar públicamente al titular del organismo monetario, Jerome Powell, y dijo que su decisión lo «decepcionó». El punto de la discordia radica en que el comunicado de la Reserva Federal no evidenció que la tendencia bajista vaya a ser contundente.

El descenso de la tasa fue el primero desde 2008 y responde a tres variables que monitorea la Fed: las expectativas de inflación, el nivel de desempleo y la volatilidad financiera. A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la Argentina, la tasa de interés no tiene un número «fijo», sino que se trata de un rango. En este caso, pasó de ser entre 2,25 y 2,5% anual a 2 y 2,25%.

La decisión de rebajar 0,25 por ciento la tasa fue aprobada por ocho votos a favor, incluyendo a Powell. Del otro lado, estuvo la negativa de los Bancos de la Fed de Kansas y de Boston.

Una baja en la tasa de los EEUU empuja al dólar a ser más «barato» en el mundo. Por esa razón, una señal monetaria de ese carácter es vista como algo positivo a grandes rasgos para los mercados emergentes, porque los préstamos a los que pueden acceder se abaratan. Claro que, en un contexto de incertidumbre financiera y moneda con inflación persistente como en el caso argentino, el razonamiento podría no ser tan lineal.

En ese sentido, el director de la consultora Ecolatina, Federico Moll, advirtió en diálogo con TN.com.ar: «No creo que esto tenga un efecto automático ni mucho menos. En la Argentina incluso habría que analizar si es una buena noticia o no que haya un flujo de inversiones financieras de magnitud. Desde lo político puede ayudar o dar mayor una mayor garantía de estabilidad cambiaria».

De todas formas, consideró que «en el mediano plazo pensar en otro ciclo de apreciación del peso que nos lleve a una dinámica como la de 2018 es peligroso». «Sería prudente tomar medidas para que, en el caso de que el mundo tenga una mayor liquidez, eso no implique una apreciación muy significativa», agregó.

Otro elemento que podría «demorar» un impacto notorio en los mercados emergentes es que una decisión como la que tomó la Fed este miércoles ya estaba «descontada» por los inversores. «El mercado ya había descontado esta baja de tasa con lo cual los flujos se anticiparon. De hecho el mercado se desilusionó de que Powell no haya dado indicaciones de mayores recortes a futuro. La Fed corre por detrás de un mercado que cada vez le pide profundizar ese camino para mantenerse en máximos históricos», explicó a este medio Paula Bujía, directora de Gestión de Activos de Allaria Ledesma.

En ese sentido, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, apuntó: «Creo que la decisión no va a generar un impacto inminente. Esto ya estaba ‘priceado’ por el mercado», lo que significa que los valores de los activos ya «incluían» un recorte de tasa de interés como la que determinó la Reserva Federal.

«Las probabilidades de una baja de 25 puntos básicos estaban en un 75%. Incluso se registraron caídas en algunas variables porque el mercado interpretó que el comunicado de la Fed le ponía punto final al sendero de bajas. El cómo sigue para los mercados emergentes dependerá de la continuidad de la actividad comercial en el mundo y fundamentalmente en los riesgos e incertidumbres que pueda haber», concluyó Vauthier.

  • https://tn.com.ar/economia/la-fed-de-los-eeuu-movio-sus-piezas-como-impactara-en-la-economia-argentina_982767

2019-08-01T12:14:18+00:00