Liberaron a la pareja de artistas chilenos que habían sido detenidos por el «artefacto explosivo»

La Justicia dispuso la falta de mérito para Felipe Zegers y Gabriela Medrano, que habían sido acusados de cometer «delitos contra la seguridad».

Los dos artistas chilenos detenidos en Buenos Aires el pasado fin de semana que habían sido acusados de haber dejado un «artefacto explosivo» en un hotel de Córdoba fueron liberados esta tarde por «falta de mérito».

La fiscal Graciela López de Filoñuk los había imputado por cometer delitos contra la seguridad, pero la Justicia determinó en primera instancia que no hay pruebas suficientes y los liberó. El creativo Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano habían sido indagados por el juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja esta mañana.

La abogada de los artistas sostuvo que la decisión judicial de Vaca Narvaja se dio «luego de escuchar la amplia declaración brindada por ambos» donde «explicaron con detalle el porqué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría». Mercedes Crespi agregó que recién podrá tener acceso al contenido preciso de la resolución del magistrado este jueves.

La causa se había iniciado por la División Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba cuando la pareja estuvo para dar una charla en la Ciudad Universitaria de esa provincia por el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Al terminar ese evento, la pareja se fue a Buenos Aires y dejó una valija en el hotel. Por eso intervinieron fuerzas federales: los acusaron de haber armado una «bomba casera». La Brigada de Explosivos de la policía cordobesa desalojó el hotel, despejó la zona y detonó el famoso paquete. Un juez federal de esa provincia, entonces, ordenó ese mismo día la detención de los turistas chilenos, que ya estaban en Buenos Aires para visitar a algunos amigos, donde los detuvieron.

En el momento de la detención, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación argumentaron que se llevó adelante un protocolo que se utiliza en todo el mundo, que establece detonar el objeto encontrado.

Por su parte, los amigos salieron al cruce de las versiones que sostenían, en un principio, que la pareja había cometido algún delito relacionado con el terrorismo.

«Esto es una locura, con Google y dos llamado se aclaraba. Felipe tiene en sus redes sociales cuáles son sus actividades. Ambos son muy reconocidos en su país. Era cuestión de ver lo que hacían. También es una locura que hayan dicho que se fueron del hotel sin pagar y que eran integrantes de una célula mapuche-anarquista. Cualquiera puede dimensionar lo que realmente son», había dicho a TN, Carolina Ortega, amiga de la pareja.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

  • https://tn.com.ar/policiales/liberaron-la-pareja-de-artistas-chilenos-detenidos-por-los-artefactos-explosivos_952606

2019-04-04T19:11:44+00:00