Nicolás Dujovne recibió a ministros y se empieza a definir el recorte del gasto

Es la primera reunión con los funcionarios, desde su designación como coordinador económico. Les pidió ajustes para acelerar la reducción del déficit fiscal.

Nicolás Dujovne «estrenó el traje» de coordinador económico: recibió en su despacho a ocho ministros y colaboradores que quedaron bajo su órbita, con los que empezará a tratar el recorte en los gastos, para apurar la baja del déficit fiscal. El ministro de Hacienda, que es además el encargado de negociar el préstamo del FMI, tendrá poder sobre las decisiones del resto de sus pares. Su empoderamiento es una señal para el organismo, que entre sus exigencias pidió una mayor reducción del rojo en las cuentas.

Dujovne recibió a sus pares Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización) y a funcionarios de Gustavo Santos (Turismo) y Guillermo Dietrich (Transporte), porque ambos están fuera del país. Con todos ellos empezará a definir la baja del gasto público.

El pedido del préstamo del FMI obligará al Gobierno a acelerar el ajuste en el gasto público. Aunque la meta oficial para el año que viene sigue siendo de 2,2 puntos del PBI voceros de Dujovne anticiparon que habrá un nuevo objetivo que «tendrá un 1 adelante».

La cuestión pasa, principalmente, por dónde pasará la «tijera». Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el 54,5% del gasto público del año pasado fueron prestaciones sociales. Otro 18,3% se destinó a pagar sueldos. Los subsidios a la energía y el transporte significaron otros nueve puntos, mientras que el gasto de capital se llevó 8,7% del total.

Está previsto que sigan los recortes a los subsidios a la energía y el transporte. En los casos de la electricidad y el gas ya están definidos los aumentos, mientras que en el transporte, queda pendiente una suba en las tarifas que se implementará en junio.

Una de las dudas que empezará a develarse en la reunión es cuánto influirá Dujovne en los ajustes. Mientras que el grado de los recortes quedará definido una vez que esté acordado el préstamo de U$S 30 mil millones del FMI.

Además de liderar la reducción del déficit fiscal, Dujovne estará a cargo del combate a la inflación, tarea para la que será fundamental el Banco Central, con el que deberá tener una «coordinación más aceitada». Además incidirá en las estrategias para aumentar el crecimiento y para delinear el Presupuesto 2019.

Peña: «Dujovne no será un superministro»

El jefe de Gabinete Marcos Peña negó que el empoderamiento de Dujovne convierta al funcionario en un superministro y explicó que Macri tomó la decisión por la «necesidad de asegurar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y lograr el equilibrio general».

Además le puso paños fríos al recorte de poder a la jefatura de Gabinete. «No creemos en derrotas a nivel interno», dijo el funcionario, que junto a sus segundos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui son los «ojos e inteligencia» del Presidente, como lo definió el propio mandatario.

El jefe de Gabinete respaldó a los dos funcionarios que lo escoltan, Quintana y Lopetegui, a quienes les recortaron poder. «Los dos siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno», dijo Peña, que lidera el poderoso organismo.

2018-05-22T14:04:58+00:00