Por las inundaciones en el Litoral, el 90% de Villa Minetti, en Santa Fe, quedó bajo el agua

Cedió una de las contenciones del pueblo y se desató una situación de emergencia.

Bomberos, miembros del Ejército Argentino y los habitantes de Villa Minetti, en Santa Fe, trabajan de manera conjunta tras la inevitable inundación del pueblo. El 90% de la comuna quedó bajo el agua luego de que cediera la barrera que detenía su ingreso.

A través del reparto de bolsas de arena por parte de las autoridades, se pretende reforzar el muro de contención que se derrumbó en las últimas horas y permitió el ingreso del torrente al pueblo. La defensa era una mezcla de tierra, arcilla, arena y piedras.

El desborde del principal cause del río fue consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante el día de ayer, que superaron los 170 mm.

Seis de cada diez casas se encuentran inundadas y los habitantes del pueblo utilizan el gimnasio municipal como uno de los principales refugios. Por fortuna, el hospital no fue afectado, y puede brindar asistencia a los locales y actuar como refugio.

La defensa que cedió se encuentra al oeste de Villa Minetti y recibe toda el agua que desciende desde Santiago del Estero. Tras el desborde, casas, galpones, plazas, la iglesia y el campo de deportes quedaron inundados.

El periodista Domingo Cáceres, que trabaja en la zona, dijo en comunicación telefónica con TN que «el pueblo está literalmente bajo el agua» y que «la situación es un desastre».

Además, explicó que, dada la precariedad de las defensas y el tenor de las precipitaciones, un escenario así era previsible. Sin embargo, también agregó que un temporal de estas características «no tiene precedente».

Según Cáceres, la tala indiscriminada de montes y bosques en la zona es causa directa de lo sucedido. De acuerdo con el periodista, en el pasado los árboles y la vegetación actuaban como una barrera que protegía al pueblo del agua, incluso ante temporales de mayor envergadura.

La ruta 32, que ingresa a la comuna desde el oeste, se encuentra cortada. Pese a eso, el Ejército Argentino ha conseguido ingresar y poner a disposición una planta potabilizadora móvil y un nodo de comunicación.

Aunque las lluvias se detuvieron el día de hoy, el pronóstico para la zona no es bueno, ya que se pronostica su regreso para el día de mañana. Sin embargo, con estas nuevas precipitaciones se espera que culmine la secuencia de temporales que azota hace semanas al Norte de Santa Fe.

  • https://tn.com.ar/sociedad/por-las-inundaciones-en-el-litoral-el-90-de-villa-minetti-en-santa-fe-quedo-bajo-el-agua_932088

2019-01-16T16:49:19+00:00