Quién es Ian Goodfellow, el experto en inteligencia artificial que Apple le “robó” a Google

Es una figura clave en el desarrollo de redes neuronales generativas. Ahora es el nuevo director de una división dedicada al aprendizaje automático en la empresa de la manzana mordida.

El robo de talentos es una práctica usual en el mundo deportivo. Pero también ocurre en diferentes áreas de negocios y es frecuente en la industria tech. Por ejemplo, hace algunos días supimos que un reputado ingeniero de Apple renunció a su puesto tras casi una década en esa empresa; los rumores apuntan a que fue «cazado» por la competencia.

Ahora nos enteramos que un experto en inteligencia artificial (IA) de Google fue seducido por Apple. Se trata de Ian Goofellow, cuyo fichaje explicita cuán importante es la investigación y desarrollo en esa área para las diversas compañías, incluso para las que no se abocan exclusivamente al aprendizaje automático.

IA en auge

Recientemente, tres pioneros en inteligencia artificial recibieron el Premio Turing, considerado el Nobel de la informática. El reconocimiento confirma el rol protagónico de esas tecnologías, que no sólo presentan promesas futuristas: ya están presentes en nuestros celulares y otros equipos.

El talento de Google capturado por Apple es un experto en redes generativas antagónicas. Usualmente nombradas con sus siglas en inglés, GAN, se trata de un mecanismo que se base en dos sistemas de inteligencia artificial que interactúan y “compiten” entre sí para crear algo nuevo.

En el último tiempo ganaron notoriedad las redes neuronales que crean rostros de personas que no existen. El mismo método usó un geek con el que conversó TN Tecno (ver el tuit a continuación) para crear imágenes de hogares inexistentes.

En todos los casos, el primer paso es el entrenamiento: los sistemas reciben información, que luego analizan, discriminan y usan como base para sus creaciones. El alcance de las GANs va mucho más allá de la generación de elementos inexistentes, y se estima que afianzarán su relevancia para diferentes tareas.

Con 34 años de edad y doctorado en la Universidad de Montreal en 2014, Ian Goodfellow es una figura clave en el desarrollo de las GAN. Trabajó en OpenAI y luego lideró los avances en el área dentro de Google, compañía en la que pasó poco más de dos años. Ahora fue presentado como el nuevo directo de Aprendizaje Automático en el equipo de proyectos especiales de Apple.

En el sitio web personal del talento contratado por Apple es posible consultar más sobre su trabajo.

Siguiendo al sitio Venture Beat, el nuevo puesto de Goodfellow genera cierta intriga siendo que el mencionado grupo de “proyectos especiales” de Apple históricamente trabajó en productos y tecnologías que no fueron 100% divulgados.

Por ejemplo, el coche autónomo de la empresa de Cupertino, que el propio CEO de la compañía, Tim Cook, calificó como “la madre de todas las iniciativas en IA”. Sin embargo, aquel desarrollo siempre fue misterioso y circularon noticias poco alentadoras respecto a su llegada al mercado.

Lo cierto es que la contratación de Goodfellow es un nuevo paso de la firma de la manzana mordida en el terreno de la IA. En abril de 2018 también había capturado a otro talento de Google en ese ámbito, John Giannandrea, que había sido jefe del departamento de IA en la empresa del buscador.

  • https://tn.com.ar/tecno/f5/quien-es-ian-goodfellow-el-experto-en-inteligencia-artificial-que-apple-le-robo-google_953652

2019-04-08T15:47:51+00:00