La iniciativa tiene el respaldo del Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo, que quieren tratarla hoy en el recinto.

La oposición se unió para dar batalla en su objetivo de controlar las subas de tarifas en los servicios públicos, detrás de un proyecto que tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados. Esta iniciativa plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas). Además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El kirchnerismo, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Este será el principal proyecto que se planteará en Diputados a partir de las 11, cuando la oposición tratará nuevamente de avanzar con su propuesta de topes a las alzas tarifarias después de la fallida sesión de la semana pasada, cuando el interbloque oficialista Cambiemos no dio quórum, para bloquear la sesión especial. Esta iniciativa no se podrá tratar con mayoría simple, ya que carece de los dictámenes de Presupuesto y Hacienda y Peticiones, las otras dos comisiones a las que fue girado, y cuyas presidencias están en manos del oficialismo. Es por eso que para ser tratada necesitará dos tercios de los votos de la Cámara baja.

El oficialismo ya tiene estrategia definida: Cambiemos ya se aseguró la presencia de todos sus diputados para la sesión, de manera de poder frenar cualquier intento de la oposición de avanzar con la propuesta. El interbloque está a la espera de que el Gobierno acuerde con los mandatarios provinciales la propuesta oficial de que reduzcan o eliminen impuestos en las tarifas para aliviar el impacto en las subas en los servicios energéticos. Desde Cambiemos adelantaron que Luciano Laspina (PRO) y Alicia Terada (Coalición Cívica), convocarían para la próximas semanas a las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, respectivamente, «para demostrar que el oficialismo no le escapa a los debates».

En relación al dictamen de las comisiones de Obras y de Defensa del Consumidor, la iniciativa propone que las tarifas aumenten de acuerdo a la variación salarial o los precios mayoristas, según sean usuarios residenciales o empresas, respectivamente, y que se reduzca el IVA que se cobra en en los servicios públicos. La oposición firmó el dictamen después de que expusieran sobre «las dificultades que generan en los argentinos» los aumentos en los servicios.

«Se suponía que íbamos a tener brotes verdes que se iban a transformar en una planta. No pasó. La gente está sufriendo para pagar las tarifas», cuestionó la jefa de bloque del massismo en Diputados Graciela Camaño. «Debemos legislar de una vez por todas a favor del pueblo, porque la economía está haciendo sufrir a la gente», afirmó la diputada.

Mientras que su par del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, dijo que propusieron un debate serio, «sin improvisar ni hacer demagogia». «Seguimos generando iniciativas para responder a las demandas reales de la sociedad», argumentó el diputado. «En este contexto inflacionario, que el Gobierno nacional es incapaz de resolver, es insólito que el oficialismo busque legislar sobre los recursos de las provincias y los municipios», se quejó.

El jefe de bancada K Agustín Rossi dijo que los aumentos en las tarifas «afectan los bolsillos de miles y miles de argentinos, a partir del poco ingenio del gobierno para las políticas de tarifas». «Los argentinos no pueden pagar más está tarifa, y el gobierno y su ministro de Energía, manejan el tema con una planilla de Excel que no tiene la columna ‘humanos'», criticó.

2018-04-25T12:52:40+00:00