Uno de los «liquidadores» que descontaminó Chernobyl: «No sabíamos la verdad sobre el accidente»

Cuando el reactor explotó en 1986, la Unión Soviética convocó a colaboradores para la limpieza. «Las instalaciones iban a volver a funcionar», dijo en una entrevista con Nelson Castro.

Nelson Castro recorría el museo del accidente nuclear de Chernobyl cuando un testimonio fundamental para reconstruir lo que se vivió hace 33 años lo sorprendió. El periodista entrevistó a un militar que participó en el operativo de limpieza del techo de la central ucraniana, para quitar el grafito contaminante.

«Trabajé por dos meses en la planta de Chernobyl desde enero hasta marzo de 1987», relató el hombre con la asistencia de una traductora, en los pasillos del museo que reflejan la historia de la que él mismo fue protagonista.

Con la voz pausada y evidenciando un gran respeto por lo que estaba recordando, contó: «El trabajo era bastante duro porque las tareas eran difíciles e inseguras, por supuesto, pero sabíamos que éramos las personas indicadas para hacerlo y nos sentíamos unidos. Se suponía que las instalaciones iban a volver a funcionar a fin de año».

Tras la explosión del reactor número 4 de Chernobyl, miles de soviéticos fueron convocados por el gobierno para las operaciones de descontaminación de la zona. Estos hombres y mujeres, a los que se les conoció como «liquidadores», trabajaron para minimizar las consecuencias de la catástrofe, sin saber el infierno que les esperaba. Muchos de ellos murieron años después, producto de enfermedades relacionadas con la radiación.

Del modo en que debía desarrollarse el trabajo para no sufrir consecuencias severas y teniendo en cuenta que la mayoría de los que trabajaron con él murieron tiempo después, recordó: «Cuando llegábamos a la zona teníamos 15 ó 20 minutos para trabajar. Pero eran 90 segundos para limpiar el techo, que fue el trabajo que hicimos en 1986».

Los equipos de «liquidadores» que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 estaban formados principalmente por militares, bomberos, obreros, científicos y especialistas de la industria nuclear. Los que lograron sobrevivir fueron condecorados por el Gobierno con el título de Héroe de la Unión Soviética.

«Por supuesto no sabía toda la verdad sobre el accidente al momento de trabajar ahí, la mayoría de la gente se enteró de la verdad luego de 15 ó 20 años», reconoció y, así, dejó en claro que no tenían una verdadera noción del peligro al que se expusieron en ese momento. Además, reveló que la serie que se lanzó durante los últimos días reconstruyó la historia de forma precisa e incluso citando los nombres originales de la mayoría de los involucrados.

  • https://tn.com.ar/internacional/uno-de-los-liquidadores-que-descontamino-chernobyl-no-sabiamos-la-verdad-sobre-el-accidente_971819

2019-06-20T00:35:09+00:00