Venta de dólares y más apretón monetario: el plan del Gobierno para contener a la divisa y a la inflación

Hacienda ofrecerá u$s60 millones todos los días. El Banco Central no permitirá que la base monetaria crezca hasta fin de año, lo que anticipa tasas de interés altas.

El Gobierno busca atravesar el 2019 con la menor cantidad de sobresaltos posibles con el dólar y con una inflación que muestre un retroceso con respecto al año pasado. Tras algunos datos desfavorables de suba de precios y fuertes oscilaciones del tipo de cambio durante los primeros meses del año, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha dos medidas clave para intentar mantener raya a ambas variables: ventas de divisas desde abril y un apretón mayor al torniquete monetario.

A mediados de febrero tuvo lugar un episodio que marcó un antes y un después en la evolución de la inflación y el dólar en un año que había arrancado con una suerte de “veranito” financiero para la Casa Rosada, entre un tipo de cambio, riesgo país y tasas de interés de Leliq a la baja. Pero hace un mes el Indec dio a conocer el primer Índice de Precios al Consumidor del año, el de enero, con una cifra (2,9%) que fue más alta de lo esperado y que sorprendió a consultoras y bancos que siguen la evolución de los precios. Y este dato tuvo una repercusión casi inmediata en el valor de la moneda estadounidense. Desde ese día la divisa volvió a ingresar en la banda de flotación tras estar algunas semanas, desde enero, por debajo.

Desde ese momento la tasa de interés de referencia subió 20 puntos hasta el 63,66% actual y el incremento de precios mensual de febrero aceleró hasta 3,8%, lo que implica que por primera vez en los últimos 27 años la inflación interanual superó el 50%. Este cuadro de situación llevó al Gobierno a reforzar su política económica.

Más dólares en el mercado

Por un lado, el Ministerio de Hacienda confirmó que pondrá a la venta u$s9600 millones desde abril hasta fin de año, a razón de u$s60 millones por día. No tendrá un formato de subasta en la que el Gobierno busque “el mejor precio” entre los que oferten por esos dólares sino que los venderá al precio que cotice cada día. Ese monto surge de los dólares “sobrantes” con los que contará el Poder Ejecutivo por los giros que hizo al Tesoro el FMI durante parte del año pasado y los que hará este año.

Para Martín Vauthier, director del estudio EcoGo, el anuncio de venta de dólares “más que frenar una eventual corrida cambiaria en caso de que se materialice, se centra en dar una señal de que va a existir una fuente de oferta adicional en el mercado de cambios en los próximos meses, y en dotar de liquidez a un mercado pequeño donde los precios pueden moverse en forma pronunciada con escaso volumen”.

El monto que saldrá a vender Hacienda, de hecho, equivale a poco menos del 10% del monto total que se operó, por ejemplo, este jueves en el mercado cambiario, que fue de u$s 675 millones.

La analista financiera de Criteria, Ailín do Pazo Glave, coincidió en que la implementación del sistema de ventas diarias “no significa que el Tesoro va a estar haciendo política cambiaria, solo va a vender dólares para hacerse de los pesos que necesite para su Presupuesto”. “Sí puede haber una consecuencia de transmisión y que incentive a una baja en el tipo de cambio, pero es independiente de si Hacienda quisiera o no contener al dólar”, consideró.

Entre los economistas existe la discusión sobre si a Hacienda le “convendría” seguir vendiendo dólares en el caso de que el tipo de cambio vuelva a quedar por debajo de la zona de flotación. No solo porque conseguiría menos pesos por esas ventas, sino porque podría profundizar el atraso cambiario.

“Si el tipo de cambio vuelve a perforar el limite inferior de la zona de no intervención creo que el Tesoro va a abstenerse de vender, ya que estaría profundizando la tendencia bajista, aunque podría existir alguna coordinación con el BCRA para que este los termine comprando y sumando a sus reservas netas”, apuntó Vauthier. Consultados por TN.com.ar, fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que los detalles del mecanismo definitivo con que saldrá a vender dólares “se conocerán más adelante”.

Torniquete monetario más duro

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció que el apretón monetario que viene llevando adelante desde octubre, cuando implementó el esquema de agregados en el que controla la cantidad de pesos en circulación, será incluso más estricto que antes. Hasta que termine el año, entonces, la base monetaria permanecerá en $1.343 mil millones sin modificaciones durante 2019, y ni siquiera se modificará en junio, cuando por cuestiones estacionales (como pago de aguinaldos) hay más demanda de pesos.

Además, en un adelanto de que continuará la dureza de las tasa de interés, Sandleris afirmó que a partir de ahora el BCRA buscará sobrecumplir esa meta prevista de base monetaria en la misma medida en que lo hizo en febrero. La última medida del paquete anunciado tiene que ver con el dólar. Desde abril la banda de flotación del tipo de cambio, que actualmente se actualiza diariamente a ritmo de 2% mensual, pasará a hacerlo a 1,75% por mes.

Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica, afirmó que esta decisión está directamente ligada a la aceleración de los precios. “Por la reciente suba del tipo de cambio el dato de inflación de marzo y abril también será elevado, porque se le suma, además, el efecto del impacto de tarifas concentrado, por decisión política, en la primera parte del año”. En ese sentido, graficó: “Por ejemplo, en marzo entraron en vigencia los aumentos de naftas, transporte y luz”.

Vauthier aseguró que, más allá de los resultados que pueda haber obtenido la política monetaria implementada desde octubre “todavía queda un largo camino para lograr una baja sostenida en la tasa de inflación, teniendo en cuenta que en meses, y en un contexto incierto de cara al calendario electoral de este año, no se va a lograr reconstruir la credibilidad del BCRA, luego de décadas de devaluaciones, megalicuaciones reiteradas e inflación crónica”.

Respecto a los efectos que tendrá este apretón adicional a la política monetaria, los analistas coinciden en que será perjudicial para los nuevos brotes verdes que el Gobierno afirmó que surgieron desde noviembre en la actividad económica. “Para cumplir con la nueva meta monetaria y mantener el dólar cerca de la banda inferior, el Banco Central deberá reforzar la presión sobre la tasa de interés. Esto impactará negativamente sobre la actividad económica y elevará aún más el piso de tasas de interés ofrecidas al público”, comentó Álvarez.

Do Pazo Glave, en ese sentido, afirmó que “el anuncio va a reforzar la contracción de la política monetaria”. “Si miraras un semáforo que representara la actividad económica, podríamos ver que en algunas variables económicas estaba pasando de rojo a amarillo porque empezaban a mostrar una mejora marginal. Esta vuelta a las tasas altas podrían volver a enfriar a la economía y que el semáforo vuelva al rojo”, concluyó.

  • https://tn.com.ar/economia/venta-de-dolares-y-mas-apreton-monetario-el-plan-del-gobierno-para-contener-la-divisa-y-la-inflacion_947350

2019-03-15T15:10:26+00:00