Dos películas argentinas, una remake y una de acción, las principales opciones para ir al cine.

Viudas, Estados Unidos

Un asalto que sale mal, muy mal, deja a las viudas de los asaltantes en problemas. Sobre las tres mujeres (negra, latina, rubia) caen las deudas, las amenazas mafiosas, la bancarrota. Cuando la esposa del líder (Viola Davis) descubre la libreta de su difunto, con el meticuloso plan del golpe siguiente, convoca a las otras a llevarlo a cabo juntas. La premisa de la nueva película de Steve McQueen, celebrado director de 12 años de esclavitud, escrita junto a Gillian Flyn (la autora de Perdida), es atractiva.

Tanto como su elenco y su trepidante primera parte, en la que se cruza la política, los intereses más oscuros, la violencia y los apuntes sociales, en una Chicago para nada de postal. Y, por supuesto, el empoderamiento femenino, que toma la posta para sobrevivir al tendal que dejaron sus hombres, como en una versión sin glamour de Ocean’s Eight. La apuesta «coral» de McQueen, sin embargo, deja olvidados algunos personajes secundarios interesantes, para seguir a sus protagonistas, mientras el desenlace se estira más de la cuenta y se va por las ramas, con vueltas de tuerca aún más inverosímiles que el asunto central, y revelaciones que diluyen el interés. Drama, comentarios sociales, feminismo y género policial. El que mucho abarca poco aprieta.

Dirección: Steve McQueen. Elenco: Viola Davis, Colin Farrell, Robert Duvall, Michelle Rodríguez, Liam Neeson, Lukas Haas. 129 minutos.

La chica en la telaraña, Estados Unidos/Reino Unido

La saga Millenium está viva, con nuevo autor , David Lagercrantz, después de la muerte de su creador, Stieg Larsson. También con una nueva cara para su famosa hacker justiciera, Lisbeth Salander, que no es otra que la de la actriz del momento, la británica Claire Foy. Y con un director, el uruguayo Fede Álvarez, con las ideas y el talento suficientes como para hacer con semejante producto mainstream (siete millones de ejemplares vendidos de «Lo que no te mata te hace más fuerte») un espectáculo cinéfilo y entretenido. Un director que es lo mejor de la película.

Los ciber criminales, los funcionarios corruptos y los espías bien o malogrados se cruzan en Suecia, en el camino de Salander. Dedicada a rescatar y vengar a mujeres maltratadas, la punk Lisbeth lleva una existencia solitaria y clandestina, pero cuando el fuego apunta a su guarida deberá volver a contactar con su amigo, el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason). En ese caldo, Álvarez resuelve escenas de acción con creatividad y brillo, cumple con creces con la promesa de entretener y encuentra, en la comprometida Foy, una socia capaz de sumar intensidad y nervio. La chica en la telaraña se ve con el placer de un producto pensado para que pasemos un buen rato hasta su hitchcockiano tramo final. Y demuestra, en las secuencias complejas y en las escenas íntimas, la presencia de un realizador que conoce, maneja, y disfruta el lenguaje del cine. Ya lo había demostrado en Evil Dead y su más personal No Respires, éxitos impresionantes (la primera costó 10 millones y recaudó 100; la segunda costó 15 y recaudó 160) que le pagaron su derecho de piso en Hollywood.

Dirección: Fede Álvarez. Elenco: Claire Foy, Sverrir Gudnason. Sylvia Hoeks, Lakeith Stanfield, Claes Bang. 115 minutos.

Vendrán lluvias suaves, Argentina

¿Qué hacen los chicos cuando los padres no los ven? Seguramente cosas muy parecidas a las de los estupendos protagonistas de esta película, una rareza que cruza lo fantástico con los cuentos infantiles, cuyas páginas abren distintos momentos del relato. El director, Iván Fund, sigue a su elenco infantil en el desarrollo de este argumento mínimo: por algún motivo que no sabemos, los padres, abuelos, adultos a cargo, están dormidos y no despiertan. Y los chicos, sin alarmarse, siguen haciendo su vida solos. Acompañados por un par de perros, jugando, contándose cuentos de miedo, comiendo juntos entre los restos de mesas que nadie levantó, porque el mundo parece haberse detenido, las calles están vacías y no hay nadie más que ellos.

Vendrán lluvias suaves no es un drama, sino una lúdica observación de momentos en las extrañas horas de estos chicos, de distintas edades. Como absorto en sus personajes, cazador de extraordinarios momentos vitales, de ternura, candidez y brillo infantiles, Fund deja la cámara sobre ellos mientras corren, se ríen o se aburren, arropados por una música que subraya la sensación de duplicidad que transmite toda la película: rareza y placidez, anomalía y total normalidad. En ese camino regala imágenes de gran belleza, con la naturalidad de los chicos, sueltos por las afueras de un pueblo de provincias.

Dirección: Iván Fund. Elenco: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben. Florencia Canavesio. 81 minutos.

La cama, Argentina

Es probable que La Cama no sea una película para cualquiera. La directora lo deja claro con su apertura, una escena de ocho largos minutos de una pareja mayor, desnuda, intentando sin éxito hacer el amor. Es una escena que puede incomodar, claro, pero cuya puesta (un encuadre desde afuera de la puerta del dormitorio, una luz que iguala todo lo que vemos, un silencio que provoca) deslumbra.

La cama es eso: distintas escenas, minimalistas, entre un matrimonio en el que quizá es su último día juntos, deambulando, en buena parte desnudos, sus cuerpos de sesentones expuestos sin pudores, por una casa demasiado grande, como dicen en uno de los pocos diálogos que mantienen. Seguramente está todo dicho entre ellos, y el intercambio se reduce a las cuestiones prácticas, aunque a través de ellas queda claro que el afecto sigue ahí. Con valentía, honestidad y elegancia, Lairana y sus dos únicos actores, Sandra Sandrini y Alejo Mango, lograron una película potente y sutil, que invita a reflexionar sobre los vínculos, de la edad que sean.

Dirección: Mónica Lairana. Elenco: Sandra Sandrini, Alejo Mango. 91 minutos.

  • https://tn.com.ar/show/basicas/la-chica-en-la-telarana-y-otros-estrenos-de-la-semana_918175

2018-11-22T18:09:53+00:00