El senador nacional y precandidato a vicepresidente catalogó el convenio como un «hecho económico trascendental».

El precandidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea es un «hecho económico trascendental» y cruzó a Alberto Fernández y Axel Kicillof tras sus críticas al tratado.

«Hay que hacer un reconocimiento al Presidente, a su equipo y a los paises del Mercosur, porque es un acuerdo de las naciones con la UE, uno de los más importantes en esta asociación estratégica», señaló en diálogo con radio Mitre. Para el precandidato, el convenio abre un mercado de 500 millones de personas, aunque destacó que la apertura se realizará de forma «gradual».

En ese tramo de la entrevista, Pichetto fue consultado por los dichos de Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, y de Kicillof, postulante a gobernador por la provincia de Buenos Aires, los que criticaron el flamante acuerdo.

«Cuando uno analiza declaraciones como las de Kicillof o las del propio Alberto Fernández se ve la carencia de visión de los sectores de la izquierda o populistas», dijo. «Les recomiendo leer el tuit que hizo Evo Morales que felicitó el acuerdo logrado en pos de ‘trabajar juntos en la complementariedad de nuestros pueblos'», citó el precandidato.

Pichetto recordó, además, que la propia expresidenta Cristina Kirchner manifestó en 2014, su intención de alcanzar este acuerdo. «Desconoce la propia historia del tema», señaló.

«Es una oportunidad de la UE de abrirse. Ante la nueva representación europea, que viene ligada a más nacionalismo, deciden entonces este acuerdo, para evitar también la gravitación central hacia China. La relación EE.UU.-China deja aislada a Europa y al Mercosur… así que ésto es un hecho de trascendencia, que lleva 20 años de negociaciones», agregó al resaltar las virtudes del acuerdo.

Los ejes del acuerdo:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. También presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnerships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED (inversión extranjera directa).

  • https://tn.com.ar/politica/miguel-angel-pichetto-cruzo-fernandez-y-kicillof-por-su-rechazo-al-acuerdo-mercosur-ue-se-ve-la_974541

2019-07-01T01:12:14+00:00